miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cuanto cuesta un logotipo?


Hace unos días publicamos un post que se titulaba ¿Cuánto cuesta una página web? y tuvo muy buena aceptación. Mucha gente participó y dio su opinión.
Eso es, al fin y al cabo, lo que buscamos en este blog. No solo que nos leas, si no, leer también tu opinión. Eso es lo que nos hace saber por dónde tirar al día siguiente. Bueno, tras esa pequeña mención de cariño a nuestros lectores quiero entrar al fondo del asunto. Y esta vez sí que es algo delicado.

El Logotipo.

Podría tirarme horas, días, meses… explicando que es un buen logotipo, de hecho, hace un tiempo ya publicamos algo al respecto, pero ese no es el objetivo de este post. Nuestra meta hoy es que tanto el cliente como el diseñador sean conscientes del rango tan amplio que abarca este término. Para ello no hay más que hacer un par de búsquedas en internet.
Buscar algo tan sencillo como el título de este post ¿Cuánto cuesta un logotipo? – ¿Resultados? ufffff, demasiados, de todo tipo. Está claro que no hay un estándar en los precios de este artículo…
¿y de que depende el precio? pues en este caso, de todo.
Para empezar…
  1. Un buen logotipo lleva detrás un montón de trabajo. Hay que tener muchos datos para crear ese pequeño simbolito. Hay que charlar con el cliente, ver su concepto de la empresa, sus objetivos a largo plazo. Entender su sector. Hay que sacar toda la información que se pueda del cliente para poder hacer algo que realmente le represente. Pero… a veces esto no es posible!!!
  2. Un mal logotipo lleva detrás un montón de quebraderos de cabeza. El famoso ejemplo del dibujo de la servilleta. ¿A quién no le vino nunca un cliente con un dibujo en una servilleta? Normalmente este caso se soluciona poniendo una Comic Sans debajo del dibujo de la servilleta. No señores, no nos traigáis un dibujo en una servilleta!!!. No rompáis algo tan importante como la fase de divergencia!!! ¿Quieres participar de ella? Perfecto. Hazlo!!! esta es tu casa!!! Pero escucha el resto de opciones. Eso en caso de que te quieras quedar a la fase de divergencia, como hemos dicho, pero antes, tendrás que entender y aceptar el concepto de esta fase. No Converger!!! La opción de la servilleta será una de miles. Luego si te quedas a la fase convergente, defiendes tu servilleta.
  3. Un buen logotipo es trabajo de profesionales. Nos hemos pegado un montón de años quemándonos la vista delante de la pantalla, leyendo libros, manuales, viendo ejemplos, observando cuando vamos de copiloto en un coche. Todo esto mezclado con la práctica, el dibujo y el manejo de los programas, hace de los diseñadores gente apta para esta tarea. Tenlo en cuenta y valóralo.  Valórate.
  4. Un mal logotipo puede ser hecho por cualquiera, no hace falta ser diseñador.No me queda mucho más que decir en este punto. Voy a explicarlo bien en el siguiente.
  5. Un logotipo no es un dibujo con unas letras, con muchos colores que me gustan, muchas letras de muchos tipos que me, ah, ¿y qué tal si le pones una palmera al lado de la casita que hay delante de la montaña del paisaje?Señores, nooo, noo y no. Keep it simple Stupid!!! Si te gusta ese paisaje hazte un cuadro y ponlo en el salón de tu casa pero no confundas al mundo. Un logotipo es algo icónico. Algo resumido. Tiene como objetivo que se te distinga del resto pero también que se te recuerde. Igual que el nombre. ¿O llamarías tu negocio…: Casa donde se hacen los mejores callos con patatas fritas y huevos del mundo Fanjul”. Sé que a alguno lo haría, pero esa no es la idea. Con el logo igual, mantengamos la sencillez.
Llegado este punto vamos a hablar con propiedad y explicar un poco mejor que es un logotipo y sus diferentes tipos:

Logotipo o logo:

Aquí está el error más común de todos. Se suele confundir con el imagotipo o con la marca. Lo correcto para este término se referiría a formaciones de palabras (Logo significa palabra). Por lo tanto, solo se denominan logotipos aquellos que no cuentan con símbolos añadidos al texto, es decir, que un conjunto exclusivamente tipográfico lo componen en su totalidad.
Google-Estudio-Creativo

Isotipo:

Símbolo o icono de la marca. Hay casos en los que el isotipo funciona perfectamente sin ir acompañado del nombre de la marca, como NIKE.
Nike-Estudio-Creativo

Imagotipo:

Es la suma de un icono con un nombre pero de una forma claramente diferenciada. En algunos casos sus partes también funcionan por separado.
Adidas-Estudio-Creativo

Isologo:

El texto y el símbolo o icono están completamente fusionados. No se pueden separar.
Burger-King-Estudio-Creativo

Imagen Corporativa:

Este término representa mucho más que símbolos y textos. Representa la percepción que los usuarios perciben de la empresa.
Moet-Chandon-Champagne-Estudio-Creativo

Identidad Corporativa:

Es la materialización física de la imagen corporativa. El termino correcto sería Identidad Visual Corporativa. Engloba todos los aspectos visuales de la identidad de una empresa: uniformes, cartelería, papelería, vehículos, señalética, etc.
Ferrari-Estudio-Creativo

Marca:

Es el concepto más global de todos. Representa todos los aspectos que definen a una empresa, aspectos tangibles e intangibles: filosofía, personalidad, comunicación, logotipo, look & feel, papelería…
Apple-Estudio-Creativo
Por lo tanto, y después de todo este discurso etimológico, planteo la siguiente pregunta:
¿logotipo a tu medida o tu a la medida del logotipo?
Esa es la clave y dependiendo de la respuesta recibida enfocaremos el problema de una forma u otra…
Ahora tengamos todos en cuenta que el trabajo de creación de un logotipo lleva muchas horas de trabajo si se quiere hacer bien. Muchas más si tenemos en cuenta que lo ideal es crear un libro de estilos para que no haya confusiones a la hora de sus aplicaciones.
Por lo tanto demos el valor que se merece y hagamos un buen trabajo.

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