jueves, 3 de octubre de 2013

Péniche, el área común de Ionna Vautrin para la residencia universitaria A'Docks

Péniche, –el nombre viene de las barcazas que se emplean en el transporte fluvial–, es un proyecto reciente de la diseñadora francesa Ionna Vautrin. Su trabajo consiste en dotar de una área común a la residencia universitaria A'Docks. La construcción, localizada en Le Havre (Francia), está ralizada con contenedores marítimos y lleva la firma de Cattani Architects. Ante la falta de una zona colectiva y de socialización, un grupo de residentes buscaron la financiación necesaria para que Ionna Vautrin diseñara la solución que aquí presentamos.

Péniche es un espacio que presenta una estética totalmente marítima, no sólo para subrayar su relación con los containers empleados en la construcción de la residencia universitaria, sino también por constituir un referente casi irrenunciable en la zona costera de la Alta Normandía donde se encuentrala Cité A Dock. Su exterior cuenta con un porche protegido por un tejado abovedado de color azul, evoca el casco de un barco que abraza, dos contenedores y delimita una terraza que comprende dos grandes mesas y sus respectivos bancos.

El suelo hecho de madera a modo de pontón da la bienvenida a los visitantes y los invita a buscar cobijo en su interior. Dentro reina una atmósfera cálida y la sensación de estar en un barco o en un tren. En el techo redondeado destacan unas cuadernas de madera macizadas de blanco que tratan de evocar el "costillar" de un buque. Al fondo del container, de nuevo una mesa con bancada ocupa todo el espacio, como el mobiliario a medida tan característico del interiorismo naval

Por su parte, Résidence A’Docks de Cattani Architects es resultado de la transformación de viejos contenedores marítimos en unidades de viviendas modulares. Montados sobre una estructura metálica, los contenedores configuran un edificio de cuatro alturas que alberga 100 alojamientos de 24 m2 cada uno. Para asegurar el máximo aislamiento térmico y acústico, las paredes de los módulos se han revestido con hormigón y capas de caucho que amortigüan las vibraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario